He aprendido que la comunicación no solo es para transmitir información, sino que también para inspirar, conectar y movilizar.
En mi experiencia trabajando en comunicaciones corporativas para empresas de sectores tan diversos como el financiero, retail y telecomunicaciones, me di cuenta que sin un propósito claro, las palabras carecen de fuerza. Cuando esto pasa, una organización pierde su capacidad transformadora.
Y esto lo viví en primera persona desde roles en agencias de comunicaciones y liderando la gestión de contenidos para múltiples empresas, donde he visto cómo una comunicación bien diseñada y con propósito puede ser la clave para alinear equipos, construir culturas sólidas y generar resultados tangibles.
Decidí escribir esto para compartirte algunos tips que te pueden ayudar a definir el propósito de tu comunicación y garantizar que sea efectiva:
Cuando logres definirlo, podrás guiar tus mensajes a tus colaboradores y audiencia a través de tus productos, cultura y empresa. Este resultado ocurre gracias a que una marca clara y auténtica inspira confianza y genera conexiones.
Responder estas preguntas pueden ayudarte a hacerlo:
– ¿Qué representa tu marca?
– ¿Qué valores te diferencian?
Además, te comparto otros tips para comenzar a hacer listas de valores y objetivos estratégicos. Luego, podrás usar esa base para construir mensajes que llamen a la acción y reflejen tu propósito.
Supongamos que uno de los valores principales de tu marca es la transparencia. Este valor no solo debe ser parte de tu identidad interna, sino también reflejarse en todos los puntos de contacto con tu audiencia.
Por ejemplo, imagina que eres un startup que vende servicios de software para la gestión de emprendimientos y pequeñas empresas. Si tu marca se enfoca en la transparencia, podrías comunicarlo de esta manera:
Internamente: Asegúrate de que tu equipo comprenda cómo la transparencia define su relación con los clientes y trabajadores, y capacítalo para explicar los precios de manera clara y directa, evitando confusiones o cargos ocultos. Además, habla temas como sueldos, decisiones estratégicas y otros, de forma abierta con tus trabajadores, para que este valor tome vida.
Externamente: En tus contenidos promocionales, refuerza tu compromiso con mensajes como:
– «Sin sorpresas, sin letra pequeña. Con nuestro software, siempre sabrás exactamente lo que estás pagando y por qué.»
– «Te mostramos cómo optimizar tu negocio con claridad y sin complicaciones.»
Aquí te propongo una Estrategia de contenido:
Publica un blogspot o crea un video explicativo donde detalles el desglose de tus precios y las funcionalidades de tu servicio. Por ejemplo:
La comunicación efectiva es bidireccional. No se trata solo de hablar; escuchar es un “must”. En mi experiencia liderando campañas para distintas organizaciones, descubrí que conocer las necesidades y expectativas de la audiencia es la base para diseñar mensajes que realmente impacten.
Ejemplo: Sigamos con el mismo ejemplo de la startup que vende servicios de software para la gestión de pequeñas empresas.
Una comunicación efectiva debe dejar una impresión positiva que genere acción y recuerde el valor de tu marca, por lo que el desafío está en crear mensajes que trascienden, inspiren y movilicen, siempre con un llamado a la acción claro y motivador.
Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, te dejo una propuesta de mensaje:
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En Kamino 56, creemos que la comunicación estratégica no es un lujo, es la base para el éxito sostenible. Estamos acá para empoderar a emprendedores y empresas mediante estrategias claras, innovadoras y basadas en datos, asegurando que cada interacción con sus audiencias conecte, inspire y movilice.
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Andrés Blanchard | Co-Fundador/Directo de Comunicaciones
Lo extraordinario nace cuando la tecnología y los datos, se encuentran con las historias.